El Coaching Es Accion Te ayuda a Ponrte En Marcha


Hemos encontrado esta entrevista realizada a Cristina Iguaz en donde nos comparte su visión acerca del coaching y su relación con la psicología, en donde nos deja ver su posición frente al complemento que significa el uso de esta metodología con cualquier profesión;  El ‘coach’ te va a ayudar a encontrar tu bienestar con base en objetivos personales o profesionales que tú mism@ te marques, incluso te ayudará a centrarlos y sobre todo a ponerte en marcha.

Aqui les dejamos la entrevista completa.

¡El ‘coaching’ es acción!

1.- Buenos días Cristina,
He estado leyendo algo sobre el tema pero la verdad es que me queda una duda, ¿En qué se diferencia vuestra labor a la de un psicólogo?
Gracias por tu respuesta.

Marta
– Cristina Iguaz: Hola Marta, gracias por tu pregunta. Nos estrenamos contigo. Esta es una duda muy habitual, que desde mi punto de vista es importante aclarar. Un psicólogo trata con personas que en ese momento tienen alguna patología que les impide hacer vida normal y, por eso, necesitan terapia. Por ejemplo, estados de ansiedad, depresiones, traumas… El ‘coach’ te va a ayudar a encontrar tu bienestar en base a objetivos personales o profesionales que tú misma te marques, incluso te ayudará a centrarlos y sobre todo a ponerte en marcha. ¡El ‘coaching’ es acción!

2.- Buenos días, me gustaría saber si existe algún estudio o investigación en la que se determine qué porcentaje de éxito tiene esta práctica y cuál es dicho porcentaje.

Susana Ruiz
– C. I.: Hola, Susana. Gracias por tu interés. Sí, existen estudios relacionados con el éxito en procesos de ‘coaching’, aunque a día de hoy se focalizan en el mundo de las organizaciones y del ‘coaching’ ejecutivo.El ‘coaching’ personal todavía es una profesión muy incipiente, a pesar de llevar más de 15 años en España.

3.- Hola Cristina. ¿Podrías definir cuál es el perfil de las personas que recurren a un coach? Qué situaciones sociales, familiares o laborales presentan, si suelen ser dramáticas…
Gracias.

Jesús

– C. I.: Hola, Jesús. Muy buena pregunta. Principalmente son personas de dos perfiles: por un lado, aquellas que tienen claro lo que quieren conseguir, pero sienten que tienen falta de recursos o herramientas personales para lograrlo. En segundo lugar, personas que se encuentranen un momento de cambio, transición personal o profesional, para ayudarles a encontrar su lugar, su vocación, aquello en lo que se van a sentir que ahora sí hago lo que quiero y como quiero.

4.- Esta es una pregunta para Cristina Iguaz.
Estoy interesada en el ‘coaching’ y en realizar un curso que esté avalado por una Universidad, ¿Para cuándo realizáis curso en Zaragoza? ¿Podrías informarme de las fechas?
Muchas gracias.

Beatriz
– C. I.: Buenos días, Beatriz. Muchas gracias por tu interés. En este momento, están terminando sus clases presenciales nuestros alumnos de la primera edición del título universitario de ‘coaching’. La segunda edición comenzará el próximo octubre y dura hasta mediados de abril. El curso posee título de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid y la acreditación de las principales asociaciones de ‘coaching’: ASESCO e ICF.

5.- Las personas que deciden pedir ayuda a un coach ¿En qué momento se deciden a dar el paso? ¿Qué es lo que les suele motivar a hacerlo? Y, en el momento en que toman la decisión, ¿suelen hacerlo solos?
Un saludo,

Violeta Martínez
– C. I.: Hola, Violeta. Tu pregunta es interesante. Me la hacen muy a menudo. Las personas suelen acudir a un ‘coach’ en el momento en que se dan cuenta de qie necesitan cambiar algo porque lo que hacen hasta ahora no está funcionando y les genera frustración. El simple hecho de tomar conciencia de esta necesidad ya te predispone al cambio. 

6.- Buenos días Cristina,
Estaría interesada en formarme en este sector. De hecho, estoy interesada en dedicarme a ello profesionalmente. ¿Podrías explicarme qué salidas laborales tiene?

Ana
– C. I.: Buenos días, Ana. Las salidas profesionales del ‘coaching’ van enfocadas tanto al ámbito personal, como ‘life-coach’, como al ámbito de la salud, el deporte, las organizaciones, ‘coaching’ de equipos… En definitiva, aquella área en la que tú sientas que está tu vocación para ayudar a estas personas.

7.-Dicen que el ‘coaching’ es eficaz para combatir el fracaso escolar, ¿cómo se trabaja en estos casos?
Un saludo,

Paola
– C. I.: Hola, Paola. Gracias. Efectivamente también hay profesionales del ‘coaching’ en el área educativa. En Zaragoza ya hay algún colegio que lo está implantando con muy buenos resultados. La atención individualizada a cada uno de estos niños es fundamental.

8.- Hola a todos. Me gustaría saber si las técnicas de ‘coaching’ podrían ayudar a sobrellevar o reducir el estrés laboral.

Francisco Javier
– C. I.: Muy buena pregunta, Francisco Javier. La verdad es que hoy en día tenemos todos un nivel de estrés que si supiéramos cómo gestionarlo nuestro día a día sería distinto. Tomar conciencia de tu realidad y trabajar con herramientas de gestión del tiempo, gestión emocional, etc. te van a ayudar.

9.- Según tengo entendido, el ‘coach’ sirve para el autoconocimiento, ¿sería aplicable solo al campo laboral o también al personal?
Gracias

Sandra

– C. I.: Hola, Sandra. Muchas gracias. Efectivamente esa es la clave del ‘coaching’: el autoconocimiento y el explorar en nuestras creencias, valores y recursos personales te facilitan el alcanzar tus metas. Por supuesto, tanto en el terreno personal como en el laboral.

10.- Buenos días,
Estaría interesado en el ‘coaching’ como alternativa laboral, en caso de querer dedicarme a ello profesionalmente, ¿cuáles son los estudios y/o prácticas que debería cursar?

Juan García
– C. I.: Buenos días, Juan. Si lo que quieres es ser ‘coach’ profesional, es importante que el curso que busques para capacitarte esté avalado por las principales asociaciones de ‘coaching’ (ASESCO e ICF). Esto va a garantizar unos estándares de calidad, prácticas y profesionalidad que es lo que tú buscas. Igualmente, es importante que el profesorado del curso sean ‘coaches’ expertos en su área y en activo a nivel profesional. 

11.- Hola Cristina,
Soy un enamorado de nuestra lengua y, aunque ya me es imposible luchar contra los anglicismos, me gustaría saber tu opinión al respecto. ¿ Por qué palabra en castellano se podría sustituir el término ‘coaching’?
Manuel S.

– C. I.: Hola Manuel, que sepas que me pasa exactamante lo mismo que a ti. Estamos yendo de anglicismos y en el ‘coaching’ más todavía. Hay personas que lo traducen por ‘entrenador’ o ‘facilitador’, pero tampoco son traducciones exactas.

12.- Buenos días Cristina, quizá no es tu campo pero me gustaría saber si la ayuda de un ‘coach’ puede ser eficaz para dejar de fumar y si conoces algún caso de éxito.
Muchas gracias,

Silvia
– C. I.: Buenos días, Silvia. Yo misma dejé de fumar gracias a un ‘coach’. Anteriormente lo había intentando en numerosísimas ocasiones y estaba llena de creencias limitantes respecto a dejar de fumar para siempre. Trabajando estos pensamientos puedo decirte que me resultó más fácil. Empecé a creer que de verdad era posible, y ya van cuatro años sin fumar.

13.- Hola Cristina, la verdad es que he oído maravillas de los ‘coaches’ pero me queda una duda. ¿Los ‘coaches’ se especializan en un campo concreto o se supone que tienen respuestas para todo?
Un saludo y gracias por tu tiempo.

Elena.
– C. I.: Hola, Elena. Lo ideal y lo que proponemos a los ‘coaches’ que formamos en D’Arte Formación es que los ‘coaches’ busquen un área de especialización y se dirijan a un público en concreto. De lo contrario, se puede convertir en un “esto vale para todo y no vale para nada”. De esa manera, consigues ser un experto y referencia en tu área.

14.- Buenos días,
Creo que este es un tema complicado al que dedicarse profesionalmente y no me queda muy claro cómo podéis estar seguros de que vuestro trabajo (el servicio de ‘coach’) ha terminado y funcionado en cada caso. ¿Podrías explicar un poco cómo trabajáis en este sentido?

Segio Hernández
– C. I.: Buenos días, Sergio. Muchas gracias. Al principio de un proceso de ‘coaching’, nuestro cliente marca el objetivo, los hitos que le van a decir que va por buen camino y cuál es el resultado real y sobre todo específico que espera. Por tanto, es el propio cliente el que va a saber cuándo ha alcanzando su meta. 

15.- Buenos días Cristina,
¿Qué tres consejos darías a una persona para hacerle sentir realizada?
¡Gracias!

Marta
– C. I.: Buenos días, Marta. Muchas gracias. Yo no soy mucho de consejitos, pero ya que me lo preguntas vamos a ello. El primero: sentir que lo que haces vale para algo; lo segundo, que te guste lo que haces; y en tercer lugar, ser persistente y no tirar la toalla.

16.- Hola, Cristina. Soy psicóloga. ¿Qué me puede aportar el ‘coaching’?

Laura
Hola, Laura. Muchas gracias. El ‘coaching’ es una excelente herramienta para los psicólogos. De hecho, en nuestro curso de ‘coaching’ profesional cada vez es mayor el porcentaje de alumnos graduados en psicología que quieren apoyarse también en esta metodología para su profesión.

Muchas gracias a todos. He disfrutado con la experiencia y os agradezco mucho vuestro interés. Si ha quedado algún tema pendiente, estaré encantada de seguir contestando vuestras preguntas. Podéis escribirme a cristina.iguaz@darteformacion.es. También encontraréis más información y artículos interesantes en www.darteformacion.es

Esta entrevista fue tomada del sitio web www.heleraldo.es